La Región Sur comprende las regiones del Bío-Bío, Araucanía, Aisén, Magallanes y la región de Los Lagos. Esta zona es una de las más heterogéneas en lo que se refiere a sus paisajes y a la realización de sus actividades. Posee un clima mas húmedo y su relieve se encuentra cubierto de extensos bosques y numerosos Lagos.

Este sector se caracteriza por tener un alto índice de lluvias y bajas temperaturas en el invierno, mientras más se avanza hacia el sur, el clima se hace más lluvioso y helado. En verano, el sur suele ser caluroso pero con precipitaciones todo el año.

En lo que respecta a los paisajes más característicos que posee, la zona Sur cuenta con paisajes como: el Parque Nacional Laguna de la Laja, el Volcán Antuco (uno de los destino más elegidos para los esquiadores de esta región), el Volcán Llaima, el Parque Nacional Conguillío, el Parque Nacional Tolhuaca y el Parque Nacional Huerquehue (innumerables lagunas, frondosa vegetación y termas).

Entre los centros de Esquí más importantes del sector, se encuentran los centros “Villarrica- Pucón” y “Antillanca”.

Cabe destacar que esta zona del sur chileno esta caracterizada por innumerables lagos y balnearios. En muchos de estos lagos se puede practicar la actividad de la pesca.